Paradigma Romántico o Modelo Romántico

 

Paradigma Romántico o Modelo Romántico 
Es uno de los modelos de enseñanza contemporáneos que surgieron en el siglo XX. Este modelo, al igual que el resto de métodos pedagógicos aparecidos en esta época, surgió como una reacción al modelo tradicional de enseñanza que consideraba a los alumnos como receptores pasivos de la información y está basado en las ideas de Alexander Neill, que dice que todas las personas son buenas por naturaleza. Por lo tanto, el trabajo del educador no es imponer a los niños puntos de vista adultos, sino ayudarles a descubrir sus propias verdades y a explorar sus intereses.

Es una labor fundamental para los maestros en el paradigma literario romántico no se trata de la escritura como efecto de la causa

Al contrario que muchas otras corrientes educativas que piensan que hay que educar a los niños para que puedan convertirse en ciudadanos civilizados, los promotores de este modelo creen que los niños aprenden por su cuenta a ser adultos razonables y éticos si se les deja en libertad.

Por lo tanto, el objetivo principal de las escuelas basadas en el modelo pedagógico romántico es ofrecer a los niños un espacio seguro para que pudieran explorar sus intereses, además del tiempo suficiente para realizar esta tarea.

Debido a la gran importancia que se les otorgaba a las emociones en este sistema educativo, el principal objetivo de esta pedagogía es la felicidad de cada individuo. Para sus defensores, la felicidad consiste en la exploración de los propios intereses sin ningún tipo de restricción.
En este sentido, Alexander Neill no estaba de acuerdo con muchos de los pedagogos de su época, que querían cambiar el modelo autoritario tradicional por otro más empático. Para él, cualquier tipo de guía por parte del profesor se trataba de una imposición y, por lo tanto, reducía la libertad de los niños.

Ventaja y desventaja del modelo romántico
El modelo pedagógico romántico ha contado tanto con críticas como con alabanzas muy intensas a lo largo de las últimas décadas. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Ventaja

– Los niños reciben una educación emocional mejor y están más preparados para enfrentarse a retos, ya que lo hacen desde pequeños.

Desventaja

– Hay una falta muy grande de profesores preparados para llevar a cabo este modelo educativo.

Comentarios

Entradas populares