PARADIGMA COGNITIVO
Para el paradigma cognitivo, es importante conocer los procesos fundamentales y profundos para que ocurra el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y la inferencia lógica. . Percepción significa la forma en que una persona adquiere o desarrolla conocimientos en su mente, a través de acciones como almacenar, recuperar, percibir, comprender, organizar y utilizar la información recibida a través de los sentidos.
Según teóricos como Piaget, este proceso que se desarrolla desde la niñez está cambiando la estructura mental interna.
El cognitivismo analiza y conceptualiza las formas o procesos de información del alumno (o aprendizaje en general en cualquier acción humana). La adquisición de conocimientos es vista como una actividad mental que requiere la atención del alumno, codificando información y estructurando o reestructurando la organización de esta información en la mente, convirtiendo al alumno en un participante activo, contrario a la visión tradicional. o "tabú rasa", donde los estudiantes son sólo receptores y portadores de nuevos conocimientos transmitidos por el profesor (fuente de conocimientos). El modelado cognitivo incluye una amplia gama de ideas que son útiles para descubrir y explicar la naturaleza y manifestaciones de las manifestaciones mentales que surgen en las personas, con el fin de contribuir al desarrollo de su potencial cognitivo.
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