PARADIGMA CONDUCTISTA

En términos generales se puede definir al Paradigma Conductista como el estudio de las conductas de un ser humano, hay que tener en cuenta que esta conducta es medible, observable y cuantificable. El aprendizaje en este paradigma es la adquisición de nuevos conocimientos mediante el entrenamiento, en cual el rol del alumno está centrado en los estímulos, mientras que el docente cumple el rol de supervisor.

El paradigma conductista en educación busca proporcionar conocimientos a los estudiantes utilizando diversas estructuras para ayudar a reforzar la información. Es decir, el proceso de aprendizaje está acompañado por varios estímulos y refuerzos que permiten obtener una respuesta positiva de aprendizaje por parte del alumno. 

Características del paradigma conductista

  • La respuesta que surge del estímulo.
  • El conocimiento se obtiene al tener una conducta pasiva carente de conocimiento o de intención.
  • Está basado en el método experimental y en el modelo de estímulo-respuesta.
  • La conducta es observable, medible y cuantificable.
  • Tiene base en la corriente filosófica empirista, pragmática y de evolución.
  • El aprendizaje genera los cambios de conducta.

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